viernes, 22 de noviembre de 2013

Día 2: terminamos la parte mecánica

¡Buenas a todos! Como se acercan los exámenes y cada vez estamos más liados, nos ha sido imposible hacer la entrada antes. Lo que a continuación os contamos lo hicimos el domingo pasado.

Bueno, como recordaréis, al final del primer día teníamos acabado el eje Z. Pues bien, este domingo le dimos un buen empujón a la construcción: montamos los ejes X e Y.

Vamos por partes; primero os hablaremos del montaje del eje X, que es donde hemos tenido mayor dificultad.
Como veis, para facilitar su manejo y construcción, aun no hemos colocado el motor.
La mayor complicación la hemos encontrado en las piezas de los extremos del eje. En ellas, los agujeros en los que deben introducirse las dos varas del eje están "semihechos". Y con semihechos queremos decir que no entran las varillas. Y no entran porque están impresas con una tirita muy finita en medio. Muy finita, sí, pero no entran. Y no nos quedó más remedio que taladrar allí mismo, con uno de nosotros jugándose la mano para que alcanzáramos nuestro sueño. Y lo alcanzamos; eje X terminado.

Y sí, ya empezamos desde tan pronto poniendo pegas al juguetito, pero es necesario comentarlo. Ya se nos han roto tres piezas. Veréis por qué. 
El sistema de montaje es curioso y permite la aplicación de la tecnología aragonesa. Como podéis observar en las fotos, las varillas se unen a las piezas sin tornillos, solamente con la presión. Esto significa que para montarlo hay que sacar el martillo y aporrear como si no hubiera un mañana, con el consiguiente problema que esto conlleva: LAS PIEZAS SON DE PLÁSTICO, NO DE ADAMANTIUM. Ya se nos han roto un par, que habrá que volver a imprimir. La otra pieza que se nos ha roto ha sido por la alta presión. Como es lo único que va a sujetar los ejes, ésta debe ser muy elevada. ¿Problema? LAS PIEZAS SON DE PLÁSTICO, NO DE ADAMANTIUM. Por lo que algunas se rompen al no poder soportar la alta presión. Pero bueno, viviremos con ello.


Por el contrario, el montaje del eje Y fue bastante menos problemático y mucho más ameno.
El único problema que encontramos fue que la pieza por la que irá la correa no gira muy bien debido a que las piezas que la forman están muy apretadas entre sí y por lo tanto anulan la acción del rodamiento. Esperemos que cuando vaya la correa a toda velocidad giré bastante mejor.




Está quedando muy bonita, ¿no os parece? (nos da igual...) ¡Hasta la próxima!


Larga vida y prosperidad.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Empezamos el proyecto: día 1

Buenas a todos, estamos pletóricos. 

Hoy ha sido el día. Al fin hemos desempaquetado la caja, y parece ser que está todo (en una mano tiene i3 dedos, pero no nos importa mucho. La belleza está en las tuercas). Todo el desembalaje y la posterior inspección de las piezas, ha sido grabada y pronto (ya si eso ya...) la podréis ver en nuestro canal de YouTube. 

Os comentamos un poco como ha ido la jornada de hoy:
Tras sacar y examinar minuciosamente todas las piezas, nos hemos puesto manos (las ocho en equipo) a la obra con la desesperante tarea de clasificar los tornillos según su métrica y longitud.
Al terminar, hemos necesitado atención médica urgente (una buena merienda).
Una vez clasificados todos los tornillos, hemos comenzado, previo estudio concienzudo del manual de montaje (10 segundos, demasiadas letras para unos muchachos de ciencias), la construcción de la impresora. Y, oficialmente, podemos decir que hemos completado exitosamente los cinco primeros pasos.
Actualmente, tenemos montados sobre el marco la estructura del eje Z. Para más detalles, ya nos sufriréis en el vídeo. A continuación, adjuntamos unas cuantas fotos en las que podéis observar el estado de la construcción. 






Larga vida y prosperidad.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hola mundo

Este es nuestro blog, un sitio donde podréis descubrir los insospechados límites hasta los que un grupo de locos puede llegar. 

Cuando nos reunimos, tratamos temas muy diversos, pero como no os queremos aburrir vamos a hablar únicamente del que os puede interesar (o no, si os van las drogas). 
Dicho esto, vamos a presentaros el proyecto nut-T de este año: la construcción de una impresora 3D, concretamente el modelo Mendel Prusa i3. 

A lo largo de estos meses, os iremos comentando los diferentes estados en los que se irá encontrando nuestro proyecto. Esperamos que os divirtáis con nosotros (y, si eso, aprendáis algo). 

Ya ha llegado el encargo, pronto lo abriremos...